Pat y Paco

Pat y Paco

Una Pelicula de la comunidad Ajijic

Descargar Póster

 
 

Historia y Temas

Historia y Temas

“Pat y Paco” es la historia de dos muchachos viviendo en mundos separados en el pueblo de Ajijic, Jalisco, en las montañas de la Sierra Madre de México.

 

Patrick es un niño, Norte Americano rubio de trece años que vive con su Abuela bastante adinerada en una casa de lujo en la orilla del Lago de Chápala en el centro del pueblo. Ella lo sobreprotege y lo mantiene a su lado. solo se le permiten breves excursiones al malecón.

 

Patrick es un soñador con ganas aventuras, que desea experimentar el mundo real más allá de las paredes de piedra de 4 metros afuera de su casa. A él le gusta darle de comer a Vino Blanco, el burro albino que está amarrado fuera del Restaurante Yves. A él le encantaría explorar el resto del pueblo al norte de su casa, la plaza y la carretera, pero no se le permite ir tan lejos sin la compañía de su abuela. Patrick sueña con tener una bicicleta y explorar el pueblo. El ahorra lo suficiente para comprar su bicicleta, pero su abuela no le permite comprar una.

 

Viviendo en el mismo pueblo esta Paco, 13, un niño mexicano de la calle que viene de una familia pobre. Él no tiene Mama pero tiene un Padre indolente. Él gana dinero haciendo entregas para restaurantes locales y comerciantes en su bicicleta. Los clientes de Paco dependen de él. Él es un niño callado, pero confiable y simpático.

 

Janie, una mujer de 45 años que trabaja en uno de los restaurantes, lo cuida. Cuando él no puede ir a su casa ella deja que se quede a pasar la noche en su apartamento. Ella le compra ropa cuando él lo necesita y lo anima para que atienda la escuela.

 

Un día, cuando Paco está haciendo sus entregas le roban la bicicleta. Él está devastado. Él la busca por todos lados. El necesita esa bicicleta. Su sustento depende en encontrarla.

 

Al siguiente día Patrick encuentra una bicicleta tirada en el lago. El esta tan emocionado por su hallazgo. La cadena no sirve por eso él se la lleva a su amigo y figura paternal Yves, el dueño del restaurante de enseguida de su casa, quien promete que él la va reparar.

 

Patrick esconde la bicicleta debajo del bar Tequila Republic en el malecon. Cuando la cadena esta reparada Patrick toma la bicicleta para dar una vuelta en el malecón. Él se siente el Rey del mundo. Días más tarde, todavía gozando de la bicicleta, el ve a Rosemary, una amiga de 80 años de la familia, que se le cayó el bastón y sufrió una caída. Patrick tira su bicicleta y corre para ayudarla. En eso esta, cuando una camioneta pasa y destroza la rueda delantera de la bicicleta. Desanimado, él lleva la bicicleta con la rueda destrozada a el Restaurante Yves.

 

Paco, sentado en el malecón, ve al niño extranjero arrastrando la bicicleta por la arena. Paco no puede creer lo que ve! Furioso, el corre detrás del gringo ladrón, acusándolo de robarse la bicicleta. Para su sorpresa Pat le contesta con un perfecto Español. Los dos jalan la bicicleta. Paco le dice a Patrick que es un ladrón. Patrick insiste que se encontró la bicicleta. La guerra de palabras, todas en español, suben de tono y se convierte en una lucha feroz.

 

Yves, al oír la conmoción, corre para apartar a los chicos. Después de apartarlos le asegura a Paco que Pat no robó su bicicleta, que parecía abandonada en el lago. Patrick le dice a Paco que esta apenado que el pagara la reparación de la rueda. Yves les dice a los niños que traten de ser amigos y que lo acompañen a su restaurante.

Ellos pueden ordenar lo que quieran.

 

Los chicos van con él. Y así la vida de Patrick y Paco chocan a través de las acciones de un ladrón de bicicletas desconocido. Los dos chicos de mundos diferentes, alentados por Yves, comienzan una amistad. Conforme los créditos pasan vislumbramos a los chicos haciendo amistad el uno al otro.

Acerca de la Historia

Acerca de la Historia

En estos tiempos tan dificiles entre México y Estados Unidos. Nuestra sencilla historia puede servir como un pequeño pero muy importante antídoto para celebrar la amistad intercultural.

 

Pat y Paco es una historia dulce y alegórica de dos niños de mundos diferentes que viven en un pueblo de México. Teniendo poco en común aparte de su juventud y sueños, sus vidas chocan. La película refleja el mundo de los expatriados y comunidades mexicanas locales en Ajijic. Estos mundos paralelos, a menudo separadas, a veces se entrecruzan por diseño, a veces por necesidad, o como en esta historia, por casualidad - la acción de un ladrón de bicicletas desconocido.

Es un homenaje a la amistad y al respeto y la cooperación intercultural en los idiomas español e inglés.

Pat y Paco tiene las cualidades atemporales de un cuento de hadas o una fábula, y se desarrolla en el estilo latino realismo mágico.

Más de dos años después del comienzo de la producción, todos reconocimos que ahora se agregaba importancia a la historia de Pat y Paco. Esta historia de amistad entre dos jóvenes, un mexicano y el otro estadounidense, es un antídoto modesto pero apasionado al ambiente político feo y violento que envenena la relación entre el pueblo de México y los Estados Unidos. Es importante que los cineastas hablen cuando se enfrenten a esfuerzos brutales e inhumanos para deportar a las personas, construir muros de separación y desgarrar a las familias.

 

Esta película trata de unir a las personas.

 

Profesionales Clave

Profesionales Clave

Los profesionales creativos clave en esta producción han brindado sus servicios sin cobrar. Ha sido un trabajo de amor y comprensión hacia está historia
muy atractiva y con una gran relevancia social.

John Friesen - Escritor/Director/Productor

John ha trabajado como profesional en la industria del cine como actor y guionista durante los últimos treinta años. Ha interpretado papeles principales en cientos de producciones de teatro, televisión y cine, canadienses y estadounidenses. Fue dos veces nominado para los premios National ACTRA Acting. Se formó como actor en Inglaterra en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres. Ha tenido varios guiones opcionados por productores independientes y recientemente pasó 3 años desarrollando una serie dramática de televisión de seis horas para la cadena de televisión más grande de Canadá, la CBC, como creador, escritor principal y productor.

Manfred Guthe CSC - Director de Fotografía

Ganador del Premio Kodak Lifetime Achievement, Manfred es uno de los mejores cineastas de Canadá con muchos créditos para largometrajes, dramas de televisión y episodios de series. Ganó el prestigioso premio CSC Award (Canadian Society of Cinematographers) por su trabajo en la popular serie Road to Avonlea producida para CBC Network y Disney. Entre otros premios y nominaciones, ganó el Premio a la Mejor Cinematografía en el Festival de Cine de Nueva York. Su excelente trabajo DOP en Butterbox Babies ayudó a ganar el Premio CSC a la Mejor Película de Televisión o Mini-serie. La producción de Pat y Paco de Ajijic está honrada y encantada de que Manfred contribuyó sus habilidades y talento a nuestra producción.

Natalia Garza - Nuestra Asistente de Cámara

Natalia Garza, también voluntaria, se unió a la producción de la Ciudad de México.

Max Gonzalez - Persona de Sonido

Max Gonzalez, vino de Guadalajara para ser voluntario. Los desafíos de grabación para esta producción fueron difíciles, por lo que su conocimiento y experiencia fueron muy bienvenidos.

 

Acerca de la Producción

Acerca de la Producción

Pat y Paco combina elementos del cine narrativo y documental para difuminar las líneas entre la ficción y la no ficción. Es raro que un guión surja, completamente de un lugar y su gente. Hacer que las personas de las ciudades se conviertan en los actores, interpretándose a símismos, en las locaciones reales, es aún más raro.

 

La película es un proyecto comunitario genuino sin fines de lucro. La historia ilustra la importancia de la cooperación y el respeto mutuo entre generaciones y culturas. Lo mismo ocurre con la producción. Fue posible con residentes locales, mexicanos y expatriados, jóvenes y adultos mayores, trabajando juntos como voluntarios.

 

Los participantes se sintieron motivados por la oportunidad de contar una historia cercana a sus corazones y sus experiencias. Estaban ansiosos por transmitir la importancia del respeto mutuo y la cooperación, y la naturaleza dual de las dos culturas que viven juntas en su ciudad, Ajijic. Por lo tanto, Pat y Paco, la historia de dos niños, culturalmente diferentes, que se unen y se hacen buenos amigos, refleja la población de inmigrantes expatriados y los mexicanos locales y cómo pueden vivir juntos en armonía. Es un homenaje a la cooperación intercultural en ambos idiomas, español e inglés.

 

Hay más de 40 lugares de Ajijic, más de 20 partes habladas y más de 100 intérpretes de fondo. Todos los actores son residentes locales. Se requirió un equipo de más de una docena de voluntarios para la sesión de dos semanas en mayo y abril de 2016. La post producción continuará hasta 2019.

 

El trabajo de pre producción tuvo lugar durante el invierno de 2013/14. Se espera que la edición final de la producción se complete a principios de 2019, siempre que se asegure el financiamiento en el camino.

 

El objetivo principal de esta producción es organizar tantas presentaciones como sea posible y hacerlas accesibles a las personas sin costo. También hay planes para organizar exhibiciones a través de organizaciones de servicios de México y Estados Unidos, como clubes rotarios a ambos lados de la frontera. Un recorrido por todo el lago de Chapala también forma parte del plan de la exposición.

 

Emitir

Emitir

 

Tripulación

Tripulación

Pat y Paco Productions PRESENTS PAT Y PACO CAST ernesto macias perez  daniel esposito  yves de choulot  roseann wilshere  janie cruz cinematographer manfred guthe csc   producer/writer john friesen
directed by john friesen

Pat y Paco Productions PRESENTA PAT Y PACO emitir ernesto macias perez  daniel esposito  yves de choulot  roseann wilshere  janie cruz cinematógrafo manfred guthe csc   productor/escritor john friesen
dirigido por john friesen

© Pat y Paco Productions. All Rights Reserved.